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Presentación del curso


Título: Dispositivos móviles: Del uso social al uso escolar
Modalidad: Presencial
Proyecto: 116/17 NC
Dictamen: 10126
Resolución: 1461/17
Carga horaria: 40 hs. reloj
Puntaje: 0,48
Ramas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Media, Educación Técnica Profesional, Educación Adultos, Educación Artística, Educación Física, Educación Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Superior.

Fundamentación

La propuesta que se desarrolla se enmarca en la necesidad de incluir diversas estrategias para el aprendizaje relacionadas con el uso de las tecnologías disponibles, como así también posicionar a los docentes en un rol activo y transformador de sus propias prácticas.
En el marco de una política educativa que se plantea recuperar la centralidad de la enseñanza, integrar la comunidad educativa en la cultura digital, y favorecer la innovación pedagógica, se propone esta capacitación en modalidad taller que abordará la utilización de los dispositivos móviles en el aula cómo una tecnología más disponible en el hábitat escolar. Las escuelas y los espacios áulicos involucran una integralidad de distintos elementos, los referidos a la cultura material (sillas, escritorios, pupitres, bibliotecas, libros y distintas pantallas, entre muchos otros) y los referidos al espacio simbólico del trabajo escolar en donde se produce, reproduce y circula el conocimiento, la comunicación, la información, coexisten el juego, la exploración, la creatividad y se despliegan las potencialidades para el desarrollo del pensamiento crítico. Es en este marco en que se entiende el uso pedagógico de los dispositivos móviles, es decir, como un recurso más, siempre mediado por las decisiones de enseñanza de los docentes y para que los estudiantes realicen las prácticas que propongan aquellos en el marco de su programación de la enseñanza y/o aquellas que con dichos recursos los alumnos, tanto en la escuela como en otros entornos sociales y culturales, ya realizan.

Las netboooks, las tablets, el celular, alteran el paisaje cotidiano de las escuelas, como tantas otras tecnologías lo han hecho en tiempos pasados. Es   probable que algo de ello haya ocurrido con la calculadora en su momento, aunque sería más apropiado compararlo con el impacto y revolución que produjo el libro cuando entró en la escuela (Gabriel Brener, 2011).

Los celulares, como cualquier otro dispositivo tecnológico utilizado con fines pedagógicos, permite a docentes y estudiantes potenciar la enseñanza y el aprendizaje ¿Por qué no incluirlos entonces?
El celular por sus características se presenta como una tecnología distractora, argumento que muchas veces toman quienes se oponen a su uso, considerándolo una amenaza para la situación de aprendizaje, sin embargo un concepto provocativo que contextualiza estos dispositivos en el ámbito escolar es el de “Desobediencia tecnológica” (Cristobal Cobo, 2016) este término hace referencia a la posibilidad de intervenir y manipular tecnología para ser utilizada con fines distintos para los cuales fue creada. El concepto no hace más que poner en palabras una práctica muy habitual en los docentes, quienes son capaces con mucha creatividad de transformar distintos materiales disponibles en recursos educativos.
¿Qué particularidades presenta el celular por encima de otras tecnologías? En primer lugar se encuentra literalmente a la mano de la mayoría de estudiantes y docentes, permite el acceso a múltiples aplicaciones educativas gratuitas creadas con finalidad pedagógica para distintas áreas del conocimiento y niveles educativos, permite además la conexión a la web, aún sin contar con Wifi en la institución escolar.
Otra propiedad de estos dispositivos es que facilitan el aprendizaje ubicuo, en palabras de Burbules, N ( ) ofrecen “la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos eruditos y oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes”
Pensar en términos de aprendizaje ubicuo nos invita a pensar en estrategias de enseñanza innovadoras, diferentes a las planteadas en la enseñanza analógica.

…”las tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales...” (Res.778/16 Provincia de Buenos Aires).

El uso pedagógico de los dispositivos móviles representa un desafío y una propuesta de interés en la medida que su incorporación se realice en tanto recurso educativo situado en el marco de la educación digital. Esta afirmación, válida para los celulares como para cualquier otro dispositivo tecnológico, se justifica en el principal objetivo de integrar las prácticas docentes y pedagógicas a la sociedad del siglo XXI. Se trata entonces de abrir el debate sobre estos dispositivos que interpelan, perturban y ponen en tensión las prácticas que se han construido históricamente en la tradición escolar para sacarles provecho e incluirlos en nuestras propuestas educativas.

Destinatarios

Estudiantes de los profesorados de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos

  • Promover la apropiación de herramientas TIC que faciliten la resolución de necesidades y la implementación de una metodología de enseñanza centrada en el estudiante
  • Valorar el uso educativo de los celulares en las propuestas pedagógicas como recurso potenciador de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aplicar las herramientas aprendidas como recurso didáctico en las prácticas educativas del nivel

Acreditación

De acuerdo a la propuesta didáctica y la evaluación antes desarrolladas, para acreditar el curso cada capacitando deberá:
  • Cumplir con las actividades en tiempo y forma
  • Dar cuenta en sus intervenciones y producciones de la apropiación significativa de los contenidos propuestos
  • Aprobar la instancia de evaluación final.

Comentarios

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Devoluciones personalizadas.

Les dejo estas breves devoluciones con lo mas destacado de sus propuestas. Saludos! Basile Agustin: Buena combinación de multimedia, códigos QR y actividad lúdica como evaluación. Bellone Leandro: Buena propuesta con alumnos productores de contenidos y socialización grupal. Bergé Silvina Raquel: Genial la alección de la herramienta a los alumnos y observar los criterios. Herramienta novedosa. Bort Luciano Ernesto: Uso de soft específico y alternativa en video para evitar la toma de notas. Muy bueno. Brelis, Astrid Aimé: Muy bueno el uso de multimedia como disparador y lo lúdico como recapitulación y evaluación. Brigati Diego Edgardo: Muy bien la introducción a los conceptos desde lo lúdico y enganchando con contenidos anteriores. Busalacchi, Juan Manuel: Gran propuesta de trabajo colaborativo, producción de contenidos, coevaluación y socialización. Cabrera, Fernanda: Experimentos, soft específico y produccion de contenidos para ver la teoria en la vida real. Genial. Carba

Padlet para jugar Gincana con códigos QR

Utilizaremos este Padlet para jugar con códigos QR en el segundo encuentro: https://padlet.com/destagenus/32oozj25aw9b

Bibliografía

Gabriel Brener, 2011 “El celular en la escuela” disponible en “América Latina en movimiento” http://www.alainet.org/es/active/47667 Cobo, Cristobal, 2016. “La innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/debate: Montevideo Resolución 778 del 27 de octubre de 2016 disponible en https://bejomi1.wordpress.com/2016/11/10/dgcye-resolucion-n-77816-uso-de-celulares-en-el-aula/ http://www.lanacion.com.ar/1881508-celulares-en-el-aula-un-enemigo-que-podria-volverse-un-aliado-pedagogico